Ir al contenido principal

Crónica: John Higgins vs. Martin Gould



El lunes 17 de abril comenzaba la partida entre el cuatro veces campeón del Mundo John Higgins y uno de los rivales más duros que podían tocarle en el sorteo, Martin Gould.

Los errores cometidos por Martin Gould propiciaron un break de 57 puntos que fue decisivo para que el primer frame cayera de parte de John Higgins. Pese a que Gould tuvo su oportunidad de darle la vuelta tan solo fue capaz de sumar 23 puntos antes de que el jugador escocés sentenciara con un nuevo ataque que le llevó al 77-27 que puso el 1-0. En el segundo frame un Gould muy dubitativo durante toda la primera sesión cometió un nuevo error que el mago de Wishaw aprovechó para sumar una nueva media centena. A continuación, tras una larga batalla defensiva, Gould encontró su opción de poner el 1-1 pero un nuevo fallo cuando sumaba 40 puntos sirvió para que Higgins lo decantara de nuevo a su favor por 82-40. Tras varios intentos fallidos por parte de ambos jugadores de empezar a sumar en el tercer frame fue finalmente Martin Gould quien lo hizo para llegar a los 47 puntos de ventaja pero de nuevo sus fallos permitieron a Higgins darle la vuelta al frame y llevárselo con un break de 65 puntos (66-47). El 4-0 llegó en un frame muy disputado en el que ambos jugadores tuvieron opciones de sumar un break ganador. Finalmente fue un John Higgins mucho más fluído quien lo logró llegando a los 76 puntos para un total de 84 frente a los 28 de Martin Gould.


El quinto frame empezó con un ataque de John Higgins del que solo pudo sacar 23 puntos al que Martin Gould respondió  llegando a los 19 en varias entradas en la mesa antes de fallar una bola roja sencilla de la que se aprovechó Higgins para llegar a los 49 puntos, momento en el que realizó una de sus implacables defensas con dos bolas rojas en la mesa de la que obtuvo 4 puntos de falta y la posibilidad de decidir el frame a su favor por 96-19 poniendo el 5-0 en el marcador. Parecía que el sexto también iba a ser favorable para el escocés al lograr un break de 57 puntos pero esta vez fue Gould quien se aprovechó de los errores de su rival para darle la vuelta limpiando la mesa de forma brillante para estrenar su casillero con un 57-59. Higgins se repuso con un break de 90 puntos que le otorgó el 6-1 por la vía rápida. De la misma manera Gould consiguió poner el 6-2 en el marcador, sumando además la primera centena de la partida. La primera sesión concluyó con media centena más para Higgins (53) que pese a que Gould fue capaz de sacarle 8 puntos de falta con una de sus mejores defensas de la partida fue capaz de cerrar el frame a su favor por 79-10.

La segunda sesión, disputada este martes 18 de abril, a las 11 de la mañana ha empezado con un frame muy táctico en el que finalmente un Martin Gould mucho más acertado que el día anterior ha conseguido una nueva centena (109) para poner el 7-3. Gould también se ha llevado un trabajado décimo-primer frame en el que pese a la notable presión de Higgins en defensa ha realizado un gran tiro que le ha permitido sumar 38 puntos para aprovechar más tarde un error de su rival que le ha permitido sentenciar con un 8-76. Higgins, al que le ha costado encontrar su juego en esta segunda sesión, ha respondido con un incontestable break de 127 puntos que ha puesto el 8-4 en el marcador. Gould ha respondido de forma brillante en el siguiente frame con un break de 86 puntos propiciado por un saque poco preciso de su contrincante para llegar al intermedio con el marcador de 8-5. El décimo-cuarto frame ha sido para Higgins que aprovechando un fallo importante de Gould ha sumado un break de 76 puntos que le acercaba a la victoria final. Pero un combativo Martin Gould estaba dispuesto a plantar cara hasta el final y lo ha demostrado con un nuevo break decisivo de 80 puntos para poner el 9-6. El décimo-quinto frame también podría haber sido para él ya que una bola roja que ha entrado en la tronera con algo de fortuna le ha permitido llegar a los 34 puntos de ventaja, momento en el que ha fallado y ha dado a John Higgins la oportunidad de entrar en la mesa, oportunidad que pese a no haber encontrado su mejor nivel en la segunda sesión, ha aprovechado con determinación para finalizar la partida con un break de 82 puntos (82-34) que le ha dado el definitivo 10-6

El rival de John Higgins en la segunda ronda será Mark Allen quien derrotó a Jimmy Robertson por un ajustado 10-8.


DECLARACIONES POST-PARTIDO

John Higgins: “Ganar contra Martin por 10 a 6 es brillante. Iba 7-2. Tú nunca piensas que vas a conseguir eso contra un jugador con tanta clase como él. Incluso con 7-2 de ventaja se siente una gran presión porque si tu pierdes algunos frames más puedes perder la partida desde ahí. Martin es uno de esos jugadores que puede coger rodaje y ganar dos o tres frames muy rápidamente”

“Solía soñar con ganar el título mundial, pensé que podía hacerlo y lo hice. En los últimos años no he tenido esos sueños. Tal vez esa es la razón por la que podría no llegar a ganar un quinto título mundial, pero lo seguiré intentando. Tal vez mi subconsciente me esté diciendo que nunca voy a volver a ganar”

“Mark Allen es un gran jugador. Siempre tengo buenas partidas contra él. Respeto su juego. Él mismo te dirá que probablemente debería haberlo hecho mejor de lo que lo ha hecho pero eso demuestra lo difícil que es, hay muy buenos jugadores disputando torneos”

Martin Gould:  “Ver a Marco (Fu) anoche me demostró que no era demasiado. En la primera sesión podría haber ido 5-0 arriba al inicio. Una vez gané los dos primeros pensé que si tal vez era capaz de ganar el tercero definitivamente iba a entrar en la partida porque en ese momento estaba a mi favor. John hizo un break de auténtico campeón para ponerse 8-4 y se estableció un poco. Por algo ha sido campeón cuatro veces aquí”

“Tú nunca vas a tener una partida fácil realmente, siempre y cuando me desenvuelva como sé que puedo hacerlo soy un rival duro para cualquiera. Estoy decepcionado con un par de detalles de la primera sesión pero a parte de eso, no puedo quejarme de la forma en la que he jugado”

Crónica escrita para Spain Pro Snooker

Comentarios

Entradas populares de este blog

PyeongChang 2018

Tony D'Orazio, The Minister of the Pants

A pocos días para el comienzo de los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang (Corea del Sur) entrevistamos a Tony D'Orazio, administrador de la página de facebook " The Norwegian Olympic Curling Team's Pants ", dedicada a los originales pantalones que visten los integrantes del equipo de Thomas Ulsrud (formado por el propio Ulsrud, Torger Nergard, Christoffer Svae y Havard Vad Petersson), que representarán a Noruega en la competición masculina de curling por tercera cita olímpica consecutiva tras la medalla de plata lograda en Vancouver 2010 y quedarse fuera de los Playoff en un dramático Tie-Break ante Gran Bretaña en Sochi 2014. Foto: Archivo de Tony D'Orazio - ¿Cómo empezaste a sentir interés por el curling? - En verdad fue por casualidad. Yo crecí en el estado de Connecticut, pero mi extensa familia vivía en Buffalo y Niagara Falls, en Nueva York. Ellos estaban lo suficientemente cerca de la frontera como para recibir la señal de televisión

Crónica: Stuart Bingham vs. Peter Ebdon

Una de las partidas más esperadas en esta primera ronda era la que enfrentaba a dos ilustres campeones del mundo como son Stuart Bingham (2015) y Peter Ebdon (2002) El domingo 16 de abril se disputaba la primera sesión  que empezaba con un Stuart Bingham haciendo gala de su calma habitual y que fue ganando confianza según la partida se decantaba a su favor ante un Peter Ebdon que pese a no encontrar su mejor juego en ningún momento se vino abajo, como también es habitual en el veterano jugador de Islington. La partida empezaba con un Bingham muy seguro de sí mismo que se llevó el primer frame con un break ganador de 91 puntos que dejaba el marcador en 97-15. Un disputado segundo frame cayó también del lado de Bingham en parte por culpa de varios errores cometidos por Peter Ebdon.  El primero se produjo cuando falló una bola roja con el rest contando con 31 puntos de ventaja dejándola a la vista de un Bingham que no dudó en aprovecharla aunque no le sacara demasiado rendi